Cimarronear con el poema, la ternura y la rabia

por Antirracismo

Desestabilizar las palabras, el lenguaje y la poesía porque son espacios de fuga y de cimarronaje. Ante el cautiverio blanco-colonizador, escapar de los significados y símbolos construidos en la colonialidad es urgente.

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En esta noche, en este mundo

Vigilia ocre.

Una diosa negra y cínica

Me habla y me contempla

Escucho sed.

El desenfreno de mi palabra

Los intersticios de la que

       deambula.

 

No hay libertades en mis amaneceres.

Cerrojo

 

Una sacudida, una tempestad, una rabia, un dulce, un baile, una sonrisa, un llanto, un grito, un saber que está impregnando mi conciencia y mis inquietudes de investigación. Un llamado hecho por mis ancestras, mis pares asesinadas, las que deambulan en las calles, las lesbianas, las que han tenido que prostituirse, las estudiosas, las gordas, las escritoras, las niñas, las pensadoras y las poetas negras. 

 

Cimarronear la palabra, el verso, el poema, la ternura y la rabia. Cimarronear los feminismos (Espinoza, 2020), cimarronear ante los feminismos hegemónicos y levantarse con la palabra construida por las mujeres negras latinoamericanas y caribeñas. Confinar al olvido colonial y re-memoriar las apuestas libertarias de nuestras ancestras para ser las fugitivas que nos siguen señalando el camino de rebeliones y revelaciones. La poesía de las mujeres negras va hilando el testimonio de la abuela, memoria-cimarrona para reconstruir nuestra identidad afro/negra.

 

Sostengo que enfrentar las múltiples discriminaciones que viven las mujeres negras pasa también por crear la resistencia-palabra ante la opresión del lenguaje occidentalizado blanco. Pienso que el lenguaje, los discursos y elevar las voces son una de las formas más combativas en las que se levanta una mujer negra. Creo profundamente que el verbo y la poesía son grandes armas para combatir los discursos blancos. Dar con una nueva epistemología incluye construir e identificar los nuevos discursos antirracistas y antipatriarcales. 

 

bell hooks, una escritora e investigadora afrofeminista decía que estamos enraizadas en el lenguaje, casadas, nuestro ser son palabras. El lenguaje es también un lugar de combate. El combate de los oprimidos respecto al lenguaje para recuperarnos a nosotras mismas para reescribir, reconciliar, renovar. Nuestras palabras no carecen de importancia. Son un acto de resistencia. 

 

Con frecuencia, las feministas blancas actúan como si las mujeres negras no supiesen que existía la opresión sexista, incluso, ellas creen que dieron voz al sentimiento feminista. Creen que han proporcionado a las mujeres negras «el» análisis y «el» programa de liberación. No entienden, ni siquiera pueden imaginar, que las mujeres negras, así como otros grupos de mujeres que viven en condiciones opresivas, a menudo, adquieren conciencia de la política patriarcal a partir de su experiencia vivida a la vez que desarrollan estrategias de resistencia ―incluso, aunque ésta no se dé de forma mantenida u organizada. 

 

Los feminismos negros y caribeños han dado paso a lenguajes poéticos insurgentes que van construyendo la convocatoria política atraída por voces que no se resignan al silenciamiento, están ahí ardiendo. 

 

Considero que los feminismos negros y los caribeños estudian “la simultaneidad de las opresiones múltiples”, por tanto articulan conciencias múltiples, porque el aporte principal es politizar la raza y hablar desde ahí acompañada de la experiencia vivida en el cuerpo, en el alma y la psique. Todo eso abona a desenmarañar las relaciones de poder en los Estados y en las relaciones sociales. El lenguaje, la poesía y la palabra utilizados con conciencia negra también aportarán a desenmarañar el poder legitimado por el capitalismo racial y los patriarcados blancos. 

 

La teoría feminista negra desestabiliza también la palabra, el lenguaje y la poesía porque la asume como otro espacio de fuga y de cimarronaje ante el cautiverio blanco-colonizador. Se trata de escapar insistentemente de los significados, símbolos y constructos de la colonialidad. 

 

Pensamos que el fugarse del lenguaje y la palabra que esclaviza es uno de los rasgos de los feminismos negros y caribeños. Rosa Campoalegre destaca que los feminismos cubanos son heterogéneos así como el mundo o los mundos. No es una masa homogénea. Los campos de acción de los feminismos afrocubanos están en la poesía, la academia, la religiosidad, las artes, los liderazgos políticos, la supervivencia de las familias y las historias de emancipación contra el colonialismo español. Las poetas afrocubanas entran a los campos de acción de los feminismos negros con la palabra alzada. Dialogan con sus ancestras, reciben revelaciones/versos y construyen una lírica que les permite tener una memoria eterna.  

 

La otra epistemología que explora los feminismos negros y caribeños es la palabra vivida, pensada, teorizada y ardiendo. Sólo desde nuestra voz negra podremos conocer nuestra memoria para seguir luchando contra todas las esclavitudes. 

 

Cimarronear con el poema, la ternura y la rabia

 

Por: María Mercedes Cobo 

 

Leído por: Scarlet Estrada

 

Afrochingonas, junio de 2023

 

María Mercedes Cobo Echenagucia

Afrovenezolana. Feminista negra. Soy del mar de Cata, de la poesía y el verbo-fuego. Periodista, locutora, productora e investigadora. Magistra en procesos sociopolíticos de Venezuela, Latinoamérica y el Caribe.