A 91 años del aniversario de la fundación de La Orquesta Anacaona de Cuba, celebremos a “Las Mulatísimas del Sabor”

por Arte

“La mujer es fuerte, la mujer se crece cuando las dificultades aparecen, no importa los males que se le atraviesen, con una sonrisa lo desaparece”

Canción La Mujer tiene el Control, Orquesta Anacaona, álbum Llora si te duele, año 2012

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Como una mujer negra apasionada por la Salsa y por los ritmos afrocaribeños y afrolatinos que le dieron origen, visibilizar la presencia de las mujeres negras y racializadas en la Salsa ha sido muy importante para mí. Justamente, el Proyecto Encuentro de Melómanxs de Salsa Antirracista, que creé y he desarrollado desde hace cuatro años en México, tiene como objetivo realizar un trabajo sistemático de investigación y análisis de la presencia de las mujeres en la Salsa, tanto de las orquestas femeninas como de las cantantes solistas. 

Rescatar la presencia y los aportes de las mujeres en la Salsa, como cantantes y músicas, implica dar cuenta de que ellas, al igual que los hombres, provienen de pueblos afrodescendientes y de contextos racializados en donde la música tropical, afroantillana y afrocaribeña son formas de resistencia. 

En esta ocasión, quiero celebrar el legado musical de la Orquesta Anacaona de Cuba, la orquesta femenina más longeva dentro del panorama de la música afrocaribeña y afrolatina. La Orquesta Anacaona surgió en la ciudad de La Habana como el primer sexteto femenino de son y la primera orquesta de mujeres de Cuba. Fueron pioneras dentro del ámbito musical del son cubano de la década del 30 del siglo XX y luego, exploraron otros ritmos y géneros musicales hasta llegar a convertirse en una de las exponentes más representativas de la salsa cubana. Esta orquesta fue fundada el 17 de febrero de 1932 por Concepción Castro y sus hermanas. Inició como una orquesta familiar en donde las hermanas Castro tuvieron que enfrentarse a un contexto racista y patriarcal. 

Cuando comenzaron como orquesta, el son cubano era rechazado por la burguesía criolla. Debían soportar críticas y comentarios prejuiciosos por ser mujeres que se ganaban la vida como músicas, por tener una vida nocturna y, además, porque varias de sus integrantes no tenían marido.

Justamente, decidieron nombrarse como Anacaona, como una forma de homenajear e inspirarse en la lucha y rebeldía de la cacica taína del mismo nombre que enfrentó a los primeros colonizadores europeos, incluido Cristóbal Colón, con la ayuda de su esposo Caonabo y de todo el cacicazgo de Jaragua ubicado en la Isla de Quisqueya (La Española, actualmente, República Dominicana y Haití).

A pesar de estos primeros obstáculos, lograron desarrollar su carrera musical con mucho éxito en Cuba, lo que las catapultó a México, donde tuvieron una gran acogida y las llevó a realizar giras por Puerto Rico, Colombia y por varios países de Europa.

Es así como lograron alcanzar reconocimiento internacional y se consolidaron como una de las orquestas femeninas más importantes dentro del panorama musical caribeño y latinoamericano. La Orquesta Anacaona logró contar entre sus filas a la maravillosa cantante Omara Portuondo, La Diva del Feeling.

En el año 1983, la orquesta Anacaona termina un ciclo e inicia un proceso de transición de una orquesta familiar para convertirse en una orquesta integrada por cantantes y músicas profesionales egresadas y formadas en su mayoría en el Conservatorio “Amadeo Roldán” de Cuba. En ese año, las Hermanas Georgia y Dora Aguirre trabajan con las fundadoras Concepción y Alicia Castro para renovar la orquesta. En 1987, Georgia Aguirre asume la dirección de la Orquesta hasta el día de hoy.

La Orquesta Anacaona de Cuba ha logrado desde entonces mantenerse vigente. Ha acumulado 90 años de trayectoria musical y artística y es un referente pionero de la presencia de mujeres en la música popular, tropical y afrocaribeña. Por ello, fueron nombradas como Patrimonio Cultural de Cuba y Orquesta Femenina Insigne de Cuba.

Bajo la dirección de Dora Aguirre, han explorado géneros como la salsa y han realizado fusiones con el merengue o el reggaetón. La Orquesta Anacaona mantiene fidelidad a las raíces ancladas en el son cubano, pero al mismo tiempo se ha atrevido a innovar con los ritmos más contemporáneos, manteniendo vigencia para los públicos más jóvenes.

Para mí, la orquesta Anacaona es una orquesta fundamental dentro de la memoria musical afrocaribeña, ya que, por una parte, es testimonio vivo de la evolución del son a la Salsa; por otra, muestran la capacidad creativa y el talento musical que las mujeres, y principalmente las mujeres racializadas, han tenido dentro de la música afroantillana.

Ninguna orquesta masculina de son, latin jazz o salsa, ni siquiera del ámbito de Nueva York, ha logrado seguir activa durante tanto tiempo y con una producción musical tan prolífica.

Por todas estas razones, celebramos a “Las Mulatísimas del Sabor” cuyos aportes al mundo de la música afrolatina han sido fundamentales.

Astrid Cuero

Feminista negra antirracista y melómana salsera colombiana. Candidata a Doctora en Estudios e Intervención Feminista del Cesmeca-Unicach de San Cristóbal de las Casas, (Chiapas – México). Creadora del Proyecto Encuentros de Melómanxs de Salsa Antirracista, espacios de escucha, apreciación musical y baile.